viernes, 21 de abril de 2017

locomotora a vapor 0-4-0 con tender (motorizada en proceso de construcción)

Los primeros ferrocarriles empleaban caballerías para arrastrar carros sobre rieles. Cuando se desarrollaron las máquinas de vapor, se trató de aplicarlas al ferrocarril. Los primeros intentos tuvieron lugar en Gran Bretaña; así, por ejemplo, Richard Trevithick construyó una locomotora en 1800, 25 años antes de la máquina de George Stephenson. Esta máquina tenía un solo cilindro, disponía de un volante de inercia y la transmisión de fuerza a las ruedas se realizaba por engranajes. La locomotora de Trevithick no fue incorporada al ferrocarril debido a que los raíles de hierro fundido no soportaron el peso de la máquina y se dañaron en los tres viajes de prueba realizados entre las minas de hierro de Penydarren y el Canal Methry-Cardiff.
  
  El modelo original de esta locomotora a vapor es en realidad 1-3-1, yo la hice 0-4-0 ya que no tenía espacio ni adelante, ni atrás para agregarle un juego de ruedas.
 Primero diseño el modelo de manera que se separe en dos partes.
Esto permite pintar cada parte de diferente color y armar el sistema de rodamiento más cómodo.
 
Vista lateral de la parte superior.
Los detalles como la chimenea son realizados con partes de fibrones.
Este motor lo saqué de un autito de juguete, también uso los engranajes, pero tengo que adaptarlos para que encajen en mi modelo.
Ahora voy armando el frente donde irán los cilindros, ya coloqué las ruedas para ver como rueda.
En esta imagen vemos las vielas de metal que hice primero y el pistón que diseñé, junto con los rodamientos. También re-ubiqué los engranajes definitivamente y los pegué, solo hay que agregar el motor.
En esta foto vemos como encajaron los pistones en el cilindro (hechos con una birome) y coloqué las vielas en las ruedas.
Acá agrego detalles de barandas y cámara de frenos.
 
Ahora probando el sistema de engranajes y el lugar donde entra el motorcito, al ser de cartón, hay que tener en cuenta la fricción para que no le cueste al motor mover todos los rodamientos. El motor se puede sacar y poner por cualquier problema.
Acá ya está pintada la parte superior y voy probando que encastre todo correctamente.
Con la parte inferior terminada, (chasis) pinto todo.
Luego pintamos todo, pueden notar que hice varios juegos de vielas (de cartón, de metal y de madera), algunas se trababan e impedían el movimiento, pero las pinté igual.

Acá pinto la parte superior de la carbonera, no está pegada a propósito ya que ésta albergará las pilas, solo se sujeta con esos ganchos laterales. 
Observamos el ténder (o carbonera) terminado, le coloqué el carbón arriba y las inscripciones.
Ténder terminado. (vista izquierda)
 
Acá podemos observar el depósito de las pilas. Se lo saqué al autito que traía el motor y lo adapté para que entre dentro del ténder. Le puse un cable con una ficha para conectarlo a la locomotora.

Acá vemos la conexión con el motor y el interruptor de encendido/apagado.

Sostengo el motor con este tornillo, ya que cuando arranca hace fuerza y si no está bien sujeto puede girar. En esta imagen se puede ver el detalle de la pintura y como empasta los engranajes (tener en cuenta para la próxima) pero se puede solucionar aceitando todo el sistema.

 Parte superior del ténder.
 
Este es el sistema de rodamientos pintado con las vielas de madera.

Ahora encajo todo y pruebo que ruede bien. Todavía falta mejorar algunos roces de los materiales. El motor tiene que hacer demasiada fuerza para mover todo el mecanismo y no puede.
 
 Vista trasera con rodamientos.
 
La locomotora armada no está completa, le faltan las luces y algunos detalles de inscripciones.
 
 Si ven bien, la viela de las ruedas pasa muy cerca del suelo, esto no nos permite colocarla en vías ya que tocaría. Eso lo puedo solucionar haciendo los agujeros de las ruedas más arriba (más cerca del centro) pero voy a tener que hacer las vielas nuevas también ya que se acorta la distancia.
 Un dato a tener en cuenta es que cuando pintamos, los engranajes se pegan y dificultan el funcionamiento.
 Vista del interior y la carbonera. No están puestos los cables todavía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario